viernes, 4 de noviembre de 2011

MAILLOTS MÍTICOS- CAPÍTULO 2

Tras observar que el artículo Maillots Míticos- Capítulo1, es el más visitiado mes tras mes en nuestra web, desde su publicación hace más de dos años, hemos decidido continuar con la saga e ir publicando periódicamente más capítulos de esta sección. Ahí van unos cuantos maillots míticos más:




El equipo ciclista KAS, fue uno de los más importantes en la década de los 60 y 70. Equipo español fundado en Álava, famoso por su sponsor (la marca de bebidas KAS) y característico por su inconfundible color amarillo chillón que hacía confundirse en multitud de ocasiones con el líder de grandes vueltas como el Tour.

Vistieron este maillot hombres como Federico Martín Bahamontes, Miguel Lasa o Jose Manuel Fuente. El equipo consiguió victorias y generales en las tres grandes vueltas: Vuelta, Giro y Tour. 
En 1988 desaparecía este mítico equipo, que fue el mejor equipo ciclista en los años 1986, 1987 y 1988 en el ránking UCI.




Este maillot es más mítico por su diseño y singularidad que por la importancia del equipo en el ciclismo en ruta. El equipo peugeot fue creado en los años 70 y hasta 1990 que pasó a llamarse equipo Z, mantuvo un diseño similar al de la foto, con apenas variaciones. Más de 20 años consecutivos el equipo lució este maillot en el circuito internacional creándose una fama de maillot clásico en todas las competiciones.


Uno de los más famosos portadores de esta malla fue Tom Simpson, recordado por su gorra de lado y su maillot ajedrezado. Con este maillot Simpson fue ganador de la París-Niza o la Milán San Remo. Su muerte a 2 kms. de la cima del Mont Ventoux le otorgó la fama de hérore, por supuesto, iba con su maillot Peugeot.




Este maillot es sinónimo de equipazo. Fue uno de los equipos más potentes y exitosos de su época, siendo número uno en el ránking UCI en 8 de las 10 temporadas de profesionalidad. Siete de ellas de manera consecutiva.


La lista de corredorazos que defendieron este maillot es interminable pero aquí van algunos de los más importantes: O. Freire, F. Cancellara, P. Bettini, G. Bugno, T. Romminger, A. Olano, P. Tonkov o F. Escartín. 

Con este maillot se consiguieron las generales de las tres grandes y 4 campeones del mundo lo fueron permaneciendo a este equipo.




Este puede ser un maillot menos conocido, pero sus portadores fueron grandes campeones dotando a la malla de este equipo francés un reconocimiento exquisito.
Greg Lemond consiguió con este mismo maillot el Tour de 1986, siendo el primer corredor no europero en lograrlo. Por lo tanto, esta hazaña fue reflejada en multitud de periódicos y carteles en los que Lemond aparecía con este maillot.


En 1985 Bernard Hinault ganó Giro y Tour también de esta guisa, quedando al año siguiente 2º en el Tour que ganó Lemond. Por lo tanto la fama de este maillot hasta los años 90 fue increible, llegando a convertirse lider de ventas en el sector ciclista deurante más de 5 años.





Próximamente más.


Carlos

1 comentario:

  1. Buenos días,
    Mi nombre es Irantzu, me pongo en contacto con ustedes porque estamos preparando el vestuario de una película protagonizada por Dani Rovira y Karra Elejalde en la que este fue ciclista en los años 70. Hay un momento en el que Dani lleva puesto el Maillot amarillo de su suegro. Es una historia real de un enfermo de esclerosis múltiple que logró realizar un Ironman. Quería pedirles el favor de si ustedes nos podrían orientar en cómo conseguir un maillot de estas características para esta secuencia. O al menos facilitarnos alguna imagen en la que podamos ver cómo eran para poder intentar fabricar una imitación...

    Muchas gracias de antemano por su tiempo

    Un saludo

    Irantzu Ortiz
    616 50 76 39

    ResponderEliminar