martes, 22 de junio de 2010

LA QUEBRANTAHUESOS: UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE....


El finde se presentaba con buen ánimo y ciertos nervios. El viaje hasta Sabiñanigo se hizo rápido y con una pequeña parada en Teruel que nos sirvío para estirar... piernas y tomarnos un buen bocata fue bastante grato y regenerador, que bien olía ehh Javi!!. Llegamos a Biescas, hotel la rambla, descargamos bicicletas, repartimos habitaciones y a buscar un lugar donde cargar los niveles de glucógeno, pasta, pasta y más pasta.

Ya por la tarde partimos hacia Sabiñanigo, recogimos la bolsa del corredor, dorsales y estuvimos dando una vueltecilla por los stands, haciendo nos fotos con ciclistas. Después de esto buscamos un sitio para cenar y seguir comiendo pasta.

Nos vamos para intentar descansar, aunque algunos con la suerte del Dolby Surround (Paco y Leopoldo acapela)nos costo un poco más, jajaja.

El sábado nos levantamos a las 5 de la mañana. Desayuno potente en el hotel y a las siete ya estábamos en la línea de salida: una línea muy larga, 8.000 ciclistas para la Quebrantahuesos y otros 2.000 para la Treparriscos (éstos "sólo" hacen 90 kms.) A las 7:30 en punto, pistoletazo de salida y, unos 15 minutos después pasábamos por el arco de meta. Ahora sí, empezaba la QH.


Cuando apenas llevábamos unos 40 kms, aun ritmo tranquilo, subiendo el primer puerto -Somport, por Jaca, Canfranc y Candanchú-, con fresquito ya, empezó la odisea. Primeras gotas, más gotas, más gotas, parada a ponernos el chubasquero (¡si todavía estamos en España!), conseguimos coronar el primer escollo (el somport), donde nos esperaba Leopoldo para darnos animios, aguantando como un jabato bajo la incesante lluvía. La lluvia ya no nos abandonaría hasta después de otros 130 kms. más o menos. Más de cinco horas bajo una lluvia, bastante intensa a veces y, sobre todo, heladora. La organización afirmó en la ceremonia de entrega de premios que, en la bajada del Somport, habíamos soportado sensaciones térmicas de... ¡15 grados bajo cero!

Una vez conseguimos llegar la tramo llano que nos dirige a pie de la Marie Blanque, ponemos un poquito de ritmo y los contraviento tirando del grupo para entrar un poco en calor.

Llegamos a la Marie Blanque, Paco y Alberto paran a mear y el resto continua ascendiendo entre la cortina de agua que no dejaba que pudiéramos disfrutar al 100% de los impresionantes paisajes que teníamos enfrente. Este puerto se podría llamar el “puerto del silencio”, ya que parecía una peregrinación guardando silencio, peor ahí estaban los contraviento para darle un poco de color y sobretodo ruido (alguno nos miraba con unas caras…) Después de repostar Paco y Alberto consiguen enganchar con Roberto y Javi justo cuando empezaba la parte más dura de la prueba (4 km al 11%) Aquí se separaron un poco los caminos de los 5 valientes jinetes de la mancha. Alberto tira para arriba para enlazar con Fran, Roberto y Paco suben a ritmo que Javi ya no podía aguantar.

Tras coronar la Marie Blanque cada uno a su ritmo quedaba la bajada peligrosa que se hace con mucha prudencia por la lluvia que seguía acompañándonos. Otro tramo llano nos deja a pie de el Portalet, pues este sería el puerto de la odisea. Alberto y Fran empiezan a subirlo a ritmo alegre, hasta el km 18 de ascensión, donde Alberto se tiene que parar debido a una hipoglucemia de caballo, Fran continua su marcha y Alberto intenta subir el azúcar tomando geles, pero no había manera y lo único que consiguió fue uno hipotermia debido al frio y la lluvia(ale doble hipo) Consigue llegar al avituallamiento que estaba 2km más arriba y allí se lo encuentran Roberto y Paco, solo entre la lluvia y con unos temblores que no atinaba ni a sujetar el vaso de cocacola. Alberto decide ir a una ambulancia donde lo puedan resucitar y les dice Paco y Roberto que continúen porque sino ellos van a coger otra hipotermia. Más tarde llegaría Javi con unos calambres de caballo que le hacen retirarse y se queda en la ambulancia con Alberto. Más tarde llego Leopoldo al auxilio, después de reponerse un poco, Alberto decide acabarla si o si y Javi y Leopoldo de alentan desde el coche.

Después de superar el Portalet se llega a España y consigo como si la llegada al paraíso se tratase se vislumbra el SOL, este fue un gran regalo final para estos valientes sufridores. Finalmente después de superar la Hoz de Jaca, que a todos les pareció menos duro de lo que se hablaba. Se lanzaron hacia Sabiñanigo para acabar la proeza. Fran consigue llegar en tiempo de Oro con 7h 43m Paco y Roberto apoyándose hasta el último momento con un tiempo de 8h 40 m con medalla de Plata y por último consiguió acabarla con un tiempo final de 10h 03m después de pasar 2h en la Ambulancia.

Después de recuperarnos, nos fuimos para el Hotel para ducharnos y ponernos guapos par irnos a Jaca a tomarnos un buen solomillo y un cubatilla.

EL Domingo Alberto y Fran acompañan a Leopoldo para que le hiciera la “cata” a los pirineos y realizan una ruta de 35km con la subida a la hoz de Jaca incluida, en la ruta estuvieron acompañados de una mujer de Girona embarazada de 7meses, que el año pasado fue la campeona de la QH, sin duda curioso y de admirar esa vitalidad.

Ducha y rumbo a casita con parada incluida en Zaragoza para comer.

CRÓNICAS INDIVIDUALES

ROBERTO
Bueno pues ha sido toda una experiencia haber participado en la QH.
Para mí, la QH es especial, con solo una vez, ya me he dado cuenta por que 15000 ciclistas intentan apuntarse a esta marcha todos los años, tiene la dureza justa de una marcha, (habrán marchas más duras) pero ninguna con la organización que tiene la QH, y el recorrido más bonito de todos los que he participado, en cada curva de todos los descensos había una persona para avisar que la tomes con precaución, en los avituallamientos comida, bebida, isotónica, pasteles, barritas, geles, fruta, etc... de sobra desde el primero hasta el último, también unas 15 ambulancias, 3 autobuses para la gente que se retira, coches de servicio técnico con mecánicos para cualquier imprevisto, (en cada avituallamiento también había una carpa con mecánicos) y a pesar de la lluvia le marcha con más gente animando, un 10 de marcha.
El año que viene me inscribiré de nuevo y a esperar el sorteo a ver si hay suerte!!!

PACO CAMACHO
Agua, frío, mis primeros descensos de carretera con lluvia -¡madre mía, qué miedo!-, sin apenas poder ver, casi sin poder frenar, más frío, "no-sé-cuantos-mil" retirados (los valientes por hipotermia, los menos valientes porque temían la hipotermia), ambulancias a toda leche y por todos lados, más agua, más frío, autobuses repletos de ciclistas que abandonaban, más frío, más agua... O sea, Quebrantahuesos 2010.

Aunque "jodios" por las condiciones de la que ya han calificado como una de las QH más duras de sus 20 ediciones, sin duda una experiencia más para recordar con buen sabor de boca por muchas cosas: porque nos gusta mucho, pero mucho, la bici; por la "compaña": Alberto (que pasó un ratico "regular-ná-más" y terminó echándole un par, pero grande), Roberto (compañero de fatiga, gracias), Javi (¡qué bien huele en Teruel, amigo!), Fran (para ser hidrófobo, hay que ver cómo anda Manué) y Leopoldo (que ya sabe lo empinada que está la Hoz de Jaca y ya sabemos los dos lo que roncamos ambos)... un lujazo de compañía, como ciclistas, como compañeros de viaje y como amigos; porque no nos "escascarillamos" ninguno, que esta vez estaba fácil-fácil; y porque la QH es... ¡la QH! Ya van dos. ¿La próxima? Con éstos y con los que se apunten, por mí, cuando queráis.

ALBERTO
Después de pasar este fin de semana en Sabiñanigo me he dado cuenta el amor que hay por esta afición, es una experiencia para verla, que hay porlomenos 10000 locos por lo menos igual que tú,venidos de todas las partes del mundo, como el Giri que estubo casi 2h compartiendo ambulancia conmigo en el Portalet., uqe venia de New York . Esta prueba me ha servido para creer más en mi mismo, con empeño y sacrifico todo se puede conseguir cualquier cosa. Salvo el grave porblema que tuve tengo que decir que me vine con un buen sabor de boca, y es que la QH es la marcha de todas las marchas, la organización, los voluntarios, mecánicos, avituallamientos, decoración del pueblo, paisajes, puertos, dureza de 10.

Me gustaría darles las gracias a mis buenos amigos y mi padre por los animos y apoyos en los momentos tan duros que pase. Esta marcha por todo lo acontecido consigio emocionarme al llegar.

El año que viene (si el sorteo lo permite) me tendrá de nuevo en la salida junto a mi hermano y un buen grupo de contravientos y poder acabarla en mejores condiciones sera mi reto.

Hasta el año que viene Sabiñanigo

JAVIER
La Quebrantahuesos para mi ha sido la mayor cicloturista de todas en las que he estado y aunque ha sido una decepción para mi el no poder acabarla por culpa de ese frio antártico y esa lluvia incesante, que hizo que mis músculos se engarrotaran y no aguantaran todo el recorrido (150 Kms , no esta mal), a merecido la pena porque he visto con mis ojos, los miles y miles de locos que hay por la bicicleta, venidos de todas las partes del mundo y de todas las edades, es algo que siempre te lo cuentan pero hasta que no estás en la salida y miras hacia adelante y hacia atrás y no te llega la vista para deslumbrar ni el principio del pelotón ni el final de todos los corredores que allí estábamos, te lo imaginas pero no sientes ese gusanillo.
Si no hubiera sido por el día que nos hizo, que según la organización fue el peor en los 20 años que se lleva celebrando la QH, podríamos haber disfrutado mas del ambiente, de los paisajes que son impresionantes (lo que pude ver), las subidas y como no en las bajadas (jajaja). Espero que el año que viene se pueda disfrutar mucho de esta QH la cual voy a terminar y contar con más participación de la peña, porque merece la pena.


FRAN
La mañana en la salida lucía espléndida, sol radiante, fotos y a esperar el pistoletazo. Salimos y se rueda rápido, los nervios nos hacen parar a mear un par de veces y la subida al Somport se hace tranquila, todos juntos temiendo a lo que nos esperaba tras la frontera con Francia. Chubasquero y empieza el agua, agua que no pararía hasta el retorno a España. Cargamos depósitos en el avituallamiento y a bajar, prudencia y cuidadin con el agua. Entre el agua y el frío se empieza a pasar factura y son muchos los corredores que abandonan, una vez abajo a rodar, recuperarse del frío y la verdad es que las primeras pedaladas costaban, los músculos fríos y entumecidos no permitían apretar mucho, aunque disponíamos de tiempo suficiente para calentar antes del mítico Marie Blanque. Comenzamos juntos la subida pero poco a poco, nos vamos separando, me quedo sólo con Roberto pero poco después miro hacia atrás y ya no está, el contraviento del sur sólo en la subida a la Marie Blanque, en la parte final Alberto engancha y hacemos el último kilómetro juntos, llenamos los bidones, y foto en el cartel Col de Marie Blanque. Bajamos entre curvas, ciclistas y sorpresa, vacas en la bajada y vaya vacas!! El Portalet se presentaba como el más largo de la jornada y aunque no excesivamente duro, su longitud hace que tengamos que dosificar,el comienzo lo hacemos con un chaval de San Sebastian, nos comenta que su bicicleta superligera (escasos 4,5 kg.) no hace que suba mejor y que hay que estar preparado para eso. Alberto también me comenta que los geles le han revuelto el estómago pero sin mayor importancia. Minutos después este chaval me dice que Alberto no viene y al poquito él tampoco. Desde aquí al final estoy sólo pero las fuerzas me acompañan y subo el resto del Portalet y Hoz de Jaca con muy buen ritmo. La entrada en España con carretera y asfalto seco nos hace bajar rapidísimo y la media sube considerablemente. Consigo enganchar con un grupo a falta de 14 kms. y entrar en tiempo de oro. Tras una larga espera e intercambiar maillot como en los partidos de fútbol con un ciclista mexicano. Ahora La Alberca tiene representación en México, un maillot azul-amarillo recorrerá las carreteras mexicanas. Comida, cena y a dormir.

El año que viene esperamos tener suerte y poder disfrutar de este evento supermultitudinario con una organización de 10, como todos los contravientos que estuvimos allí.
Hasta el año que viene QH.


ESPERAMOS QUE EL AÑO QUE VIENE PODAMOS DISFRUTAR DE ESTE GRAN EVENTO MÁS CONTRAVIENTOS


Alberto, Paco, Leopoldo, Roberto, Fran y Roberto

1 comentario: