miércoles, 22 de mayo de 2013

IV EDICIÓN DE LA FIESTA AMARILLA





Un año más, aquí estamos, escribiendo la crónica de otro éxito de Contraviento en su ya clásica cicloturista. Parece que nada cambia, que todo permanece inmóvil en el tiempo, la misma rutina año tras año: organización, carrera, avituallamiento, bla, bla, bla.
Pero nada más lejos de la realidad, cada edición es diferente, cada año es más especial, en cada marcha Contraviento trata de mejorar y pulir detalles con el fin único y exclusivo del goce de todos los participantes. Un esfuerzo gratuito que se pone al servicio del ciclismo y de nuestros "compañeros de flaca" que vienen a disfrutar del evento con nosotros.

Este año la cita quedaba marcada para el día 19; un evento ciclista de asistencia casi obligada que se consolida en Castilla La Mancha y que en la siguiente edición cumplirá un lustro. Quién lo diría...
Pues bien, un día antes ya se había encargado el escuadrón amarillo de dejarlo todo a punto para la jornada siguiente. Todo bajo la atenta mirada de un cielo amenazador que ponía en riesgo la disputa de la Marcha con fuertes lluvias y un tremebundo pedrisco. Las previsiones para el día siguiente eran buenas, así que, manos a la obra. Revisar recorrido, tapar baches, avituallamientos o señalización; fueron algunas de las tareas que los organizadores de Contraviento solventaron con unión y buen rollo. Esto nunca nos falta.

Con todo esto ya en el tintero, el domingo 19 de Mayo de 2013, amanecía medio-nublado en la pequeña localidad de La Alberca de Záncara (Cuenca). La Plaza del Parador sería, un año más, el centro de operaciones de la marcha. Los más madrugadores llegaron para ir formalizando las inscripciones y recogiendo sus dorsales. La música ambientó el momento, y unos y otros ponían a punto sus máquinas. Poco a poco, coches llenos de bicis fueron llegando; muchos de ellos, desde puntos muy alejados de nuestro humilde pueblo: Manises, Ayora, Sedaví, Villena, etc. Gracias.

Con el coche de dirección de carrera ya engalanado, los ciclistas en el punto de partida y las últimas premisas por megafonía, se daba inicio a la IV Marcha P.C Contraviento. El pelotón de unos 130 ciclistas se puso rumbo a Sta. María del Campo Rus. El ligero aire a favor ayudaba a poner las piernas a tono sin tener que hacer demasiada fuerza. Con un ritmo alegre, temperatura agradable y con los chascarrillos de unos y otros se llegó a Villar de La Encina. Todo iba sobre ruedas, nunca mejor dicho.

El pelotón cogió la nacional dirección a Villalgordo. una carretera ancha, en buen estado y con bastantes toboganes que no dejaban acomodarse a nadie. De esta forma, se llegó a La Almarcha y los subi-bajas se intensificaron produciendo algunos cortes en la parte trasera del pelotón. Las paradas "a mear" también aumentaron en frecuencia, llevábamos 50 kms. y aún quedaban 20 para llegar al avituallamiento de Valverde del Júcar. La gran serpiente que surcaba las carreteras manchegas esa mañana llegó a la localidad de Olivares del Júcar, última localidad que pasaría el grupo antes de la "suelta".

Cuando a lo lejos se vislumbró el azul pantano de Alarcón, los "galgos" fueron tomando posiciones. La "suelta" estaba cerca y nadie hizo ascos a un calentón pre-almuerzo. Y así fue, Eusebio (Director de Carrera), daba banderazo libre a la prueba para que cada uno subiera el gran repecho de Valverde del Júcar como buenamente pudiera. En estas, Oscar, el jovencísimo talento de Contraviento, fue superando ciclistas para coronar primero y llegar en solitario al avituallamiento. Un gran futuro que tiene este chaval.

Los verdes sembrados, los marrones mesetarios y el fuerte azul de Alarcón, enmarcaban la subida a Valverde. Mejor sufrir rodeados de un bonito paisaje, ¿no?. Unos y otros, en solitario o en grandes grupos, superaron la subida sin grandes dificultades para bajar a la localidad de Valverde del Júcar dónde se llevaría a cabo el avituallamiento principal. Llevábamos 70 kms.

Gracias a las mujeres Contraviento y demás colaboradores todos los ciclistas pudieron disfrutar de un gran avituallamiento: bocadillos, barritas, plátanos o bebidas isotónicas coparon las mesas de avituallamiento. Era importante alimentarse bien pues aún quedaban 50 kms.

Una vez todos listos, con los depósitos alimenticios llenos y los urinarios vacíos, toda la comitiva se puso de nuevo en marcha. El coche de dirección de carrera arrancaba y todo el pelotón continuaba tras él para completar la última parte del recorrido. Tras bajar la gran cuesta de Valverde, el pelotón rodaba, de nuevo, hacia Olivares del Júcar. Todo iba según lo previsto, pero...Oh, Oh, el aire era ahora frontal y ya no todo sería tan cómodo.
El pelotón llegó al pequeño puerto de Olivares del Júcar dónde éste se hizo añicos. El coche de dirección de carrera aceleró dejando al descubierto las fuerzas de unos y otros. Ya quedaba menos para el lanzamiento de la prueba y la tensión era cada vez mayor. Una pequeña caída que no pasó a mayores fue una muestra de ello. En la cima el grupo se volvía a unir para reanudar la marcha de manera controlada.

Tras un largo tramo de bajadas, llegaba el momento de la verdad. El grupo llegaba a la rotonda del Castillo de Garcimuñoz dónde se soltaría la prueba a unos 20 kilómetros de meta. El director de carrera asomó por el coche con la bandera verde dando el pistoletazo final. Al principio, debido al fuerte aire frontal, nadie se atrevió a hacer más que aguantar y esperar acontecimientos. De está forma se rodó hasta bien estrada la gran cuesta del Castillo. Pero la competitividad siempre existe y pronto varios ataques rompieron definitivamente el gran grupo,  dejando en cabeza alrededor de 20 corredores. Por detrás, cada corredor subía a tope para poder coronar y unirse a un grupo con el que poder volar hacia meta.
En la "tete de la course" los palos se sucedían sin cuajar ninguno de ellos. Finalmente Isaac de El Provencio atacó y consiguió marcharse en solitario durante varios kilómetros. Los perseguidores fueron haciendo relevos para darle caza, principalmente por parte de Contraviento, que consiguió meter hasta 11 corredores en el grupo delantero.

Aunque el aire molestaba, todos los grupos iban al límite. Una prueba de 120 kms. se convertía en una contrarreloj de apenas 20. El grupo perseguidor consiguió finalmente dar caza a Isaac a la altura de Sta. María del Campo Rus, que como siempre, llenó sus calles de público. Por detrás, los relevos entre unos y otros se sucedían para dar caza a los grupos delanteros, los geles hacían su efecto pero no milagros, era hora de agarrarse fuerte al manillar y pedalear fuerte.

En el grupo delantero el ritmo bajó considerablemente, el aire era fuerte y a 8 kilómetros a meta todos sabían que esto acabaría en sprint sí o sí. Pero para sorpresa del grupo, Isaac lo volvió a intentar cerca de meta pillando por sorpresa a más de uno. Era el momento de reaccionar, un momento antes o después de empezar a darle caza podría ser la diferencia para que el escapado ganara o no. Finalmente los Contravientos Gitano, Alberto, Josemi y Óscar se pusieron manos a la obra para pillar al escapado en un tiempo récord. El ciclista provenciano era superado por un grupo lanzado, pero sin duda había sido el ciclista más combativo de la prueba. Los ya famosos 400 metros de bajada que componen la recta de meta eran el escenario dispuesto para disputar el sprint final. Como los miuras que entran corriendo a toriles bajaron los ciclistas que se jugarían la victoria. Javier de la Fuente dio un arreón tremendo que le sirvió a Alberto para imponerse, un año más, en el sprint. Javier de la Fuente y Javier Monedero se quedaron muy cerca de batir al favorito (ganador de 3 de las 4 ediciones) completando de esta manera el podio.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n0xr-fYGaOo#action=share

Una vez terminada la marcha y cuando todos los ciclistas entraron por línea de meta merecidamente ovacionados por el público; todos los corredores se dirigieron al recinto ferial para disfrutar de un, más que famoso, arroz caldoso de nuestra alcaldesa Mª Carmen.
Poco a poco las mesas se fueron llenando de ciclistas y familiares para comentar la prueba (esto también es ciclismo) y disfrutar de una comida en abundancia.


Tras la comida, llegó la hora de la entrega de premios. Alberto (presidente de Contraviento), se erigió como maestro de ceremonias para ir nombrando a todos los galardonados. Ciclista más jóven, participante de mayor edad, club más numeroso, club más lejano, etc.

Una vez recogidos todos los premios comenzaron los sorteos. Este año había gran variedad de premios: desde estuches de vino, cajas de rolletes o cascos ciclistas. Los afortunados fueron saliendo a recoger sus premios entre risas y el gran ambiente que desde primera hora de la mañana inundó la marcha.



Por último, nos gustaría disculparnos por las 2 caídas que hubieron, que aunque no siempre se pueden evitar nos gustaría que no hubiesen sucedido. También agradecer a todos los que hacen posible que esta prueba año tras año vaya mejorando. No me quiero dejar a nadie: Alcaldesa y ayudantes, Socios Contraviento, Motoristas, Guardia Civil, Protección Civil, Señoras Contraviento, Fotógrafos/as, Mecánicos y coches escoba, Ambulancia médico y enfermea, Patrocinadores y por supuesto, a todos los participantes que nos acompañáis en este día tan especial para nosotros.




Sin más que añadir os esperamos el año que viene. Hasta pronto.


Carlos

4 comentarios:

  1. Bonita crónica Carlos. Fiel reflejo de lo sucedido y de lo sufrido. Aunqu con ese narrar todo parece más dulce. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena crónica Carlos! Como siempre. Me hace recordar cada momento de la ruta. Lo dicho en otros foros: buen día, buen rollo, buenos amigos. Así da gusto.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante la crónica, a la altura del gran día que pasamos. Cuando las cosas salen de esta manera, queda recompensado todo el trabajo que conlleva organizarla. Después de una semana de recuperación, ya estoy con ganas de organizar la siguiente..... Ahora a por los siguientes eventos 15 de mayo contraviento 200 y 6 y 7 de Julio viaje a Asturias.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito día nos pasamos en vuestra compañía. Buena acogida y muy buena organización . Gracias por todo.

    ResponderEliminar