martes, 3 de mayo de 2011

A CONTRAVIENTO LE GUSTA ASTURIAS

IMG_3079 [50%]

Bueno, voy a contaros mi experiencia en tierras Asturianas. Aprovechando las mini vacaciones que hemos pasado en Villablino, pueblo que pertenece a Castilla y León pero que está junto a la provincia de Asturias donde se concentra una infinidad de puertos, pensé en llevarme la bici para salir a conocer alguno de ellos. Las rutas las llevaba estudiadas desde Valencia.IMG_3080 [50%]

El primer día salí a las 9 de la mañana con 9 grados y nublado, todo de invierno, fui dirección Piedrafita para subir el puerto de Somiedo. Nada más salir ( no hay descanso ni para calentar las piernas) la carretera se pone al 8% y va picando hasta llegar a Piedrafita unos 10km. Allí la carretera suaviza un poco durante 5km al 3% hasta llegar a “El Puerto”, pueblo que está en lo alto  de dicho puerto a 1486m de altitud. A esa zona la llaman Babia, de ahí viene la expresión “estas en Babia” y para entenderlo hay que estar allí, porque la verdad es que te quedas en “babia” con las vistas que hay.

 

IMG_3020 [50%]

Bajando por la cara más conocida, (25km al 5% de media) pasé por Pola de Somiedo hasta llegar a IMG_3048 [50%]La Riera donde cogí el desvío dirección Samartin de Teverga y sin darme cuenta empiezo a subir el  puerto de San Lorenzo ( 10km al 10% de media). La primera rampa ya te indica que vas a sufrir de lo lindo. La cosa se pone al 16% aunque solo unos 500m luego suaviza al 8 y 9% durante los primeros 4km y para postre, los últimos 6km que no bajan del 10% con rampas del 14 y 15%( aunque iba sin forzar), las rampas hacían que sin querer se dispararan las pulsaciones y las fuerzas iban mermando. Llegando arriba me encuentro con las primeras y casi únicas personas que vi en toda la mañana, unos peones de caminos que estaban arreglando un tramo de la carretera y me animaban diciéndome que ya estaba arriba y era cierto, a lo lejos se veía el cartel que indica puerto de San Lorenzo 1347m. Me hice la foto de rigor con el cartel, disfruté de las vistas y empiezo el descenso hasta Samartín, donde tomé una coca-cola y una barrita. Allí unos paisanos me preguntan que hacia donde me dirigía, les digo que a Villablino por puerto de Ventana y frunciendo el ceño me dicen que son 25km de subida (mi sorpresa fue que al final solo fueron 20km).

imagePerfil puerto San Lorenzo 

Según salgo del pueblo la carretera va picando al 2, 3%IMG_3078 [50%] durante los primeros 5km donde me voy metiendo por un valle frondoso de naturaleza. El sol quería asomar pero las nubes se lo impedían, mi pedaleo era cada vez más lento, veo el Garmín y me indica que la carretera va al 5% y calculando lo que me habían dicho los vecinos de Samartín, aún me quedaban 20km de subida donde el desnivel subió al 7% y algún kilometro al 8%, los arboles de un lado y otro se juntaban formando un túnel natural que no dejaban pasar los tímidos rayos de sol, los últimos kilómetros, el verde iba desapareciendo para dejar paso al terreno rocoso que indicaba que el final estaba cerca. Por fin llego a la cima con 5km menos de lo que me esperaba (menos mal porque estaba en reserva ya). Las vistas eran espectaculares, los picos nevados rompían las nubes mientras mi mujer Eloina que había venido en mi busca, me hacia unas fotos para el recuerdo. Después del descenso vertiginoso, quedaba tan solo 25km llanos hasta Villablino, pero como era tarde y nos esperaban para comer no completé los 120km y me quedé con 95km recorridos y unos 2500m de ascensión total acumulados.

La segunda ruta, la hice al día siguiente para soltar piernas, desde Villablino hasta Cangas de Narcea, 115km subiendo el puerto de Cerredo y Leitariegos.

Salgo de Villablino dirección Caboalles de abajo donde empiezo a subir el puerto Cerredo de 8km al IMG_3088 [50%]6% de media. Subo muy tranquilo, con mucha cadencia, disfrutando de un día soleado, parando a hacer fotos a las vacas que pastan tranquilas, al paisaje etc… Una vez arriba comienzo el descenso, sigo parando para inmortalizar con mi cámara algunas vistas que valen la pena recordar y me encuentro con dos ciclistas de Villablino que iban a hacer la misma ruta que yo, así que me uno a ellos y empiezan a explicarme lo que nos venía encima. En cuanto llegáramos a Cangas y tomáramos dirección a Leitariegos, son 35km de subida ininterrumpida, los primeros 10km una carretera pestosa, al 1, 2, 3% y luego los 25km del puerto al 5% de media, no es un desnivel duro, pero os aseguro que cuando llevamos 25km de subida contando desde Cangas el puerto se hace eterno, psicológicamente te vas apagando de ver que aún quedan 10km y apenas te quedan ganas de pedalear. Nos encontramos con otro ciclista de Avilés y IMG_3106 [50%] se une a la grupeta, vamos a un ritmo suave hablando de las vistas, de rutas que hacen la peña de villablino Club ciclista Treitorio, de puertos durísimos que hay por la zona y que se suben en la vuelta España y la vuelta Asturias, así nos vamos acercando al último kilómetro donde se empiezan a ver las cabinas de los teleféricos que suben a las pistas de esquí y por fin llega el ansiado cartel que indica que estamos a 1526m de altitud, después de la foto descenso directo a Villablino.

Perfil Leitariegos

 

Roberto

3 comentarios:

  1. Tengo la baba encima del teclado.......jajaja. Buen reportaje, a ver si hacemos una excursion por ahi......que tampoco se tarda mucho....jejeje

    ResponderEliminar
  2. pues casa tenemos para cuando queramos ir!!!!
    solo hay que prepararlo y animarnos!!!!

    ResponderEliminar
  3. aver si puede ser algun finde k libre yoo jajja k si n m dais mucha envidia

    ResponderEliminar