miércoles, 30 de septiembre de 2009

CLÁSICOS: "SPANISH TOURS"


Doce han sido los tours de Francia conseguidos por ciclistas españoles. Repasamos y detallamos cada uno de los logros conseguidos en más de 50 años.


1959 FEDERICO MARTÍN BAHAMONTES
Consagrado como un especialista en la montaña, Bahamontes venció en el Tour de Francia de 1959, convirtiéndose así en el primer español en ganar la gran vuelta francesa. Una larga escapada en los Pirineos y su victoria en la cronoescalada de Puy-De-Dome le supusieron una importante ventaja. Acabó el Tour con más de cuatro minutos de ventaja sobre su segundo perseguidor.


1973 JESÚS LUIS OCAÑA PERNÍA
En 1973 ganó el Tour: se impuso en seis etapas y llevó el maillot amarillo desde la séptima hasta París. La gran superioridad demostrada en el Tour le alzó a las primeras posiciones del ránking mundial de la época. El 19 de mayo de 1994 decidió acabar con su vida debido a una fuerte depreción ocasionada por problemas económicos. DEP.


1988 PEDRO DELGADO ROBLEDO
Aparte de otros logros consiguió en 1988 el Tour de Francia que tanto ansiaba. Ganó con una ventaja de 7:13 sobre el segundo clasificado, el neerlandés S. Rooks y 9:59 sobre el tercero, el colombiano F.Parra, mostrando un insultante dominio en montaña y superando de forma sobresaliente las etapas contrarreloj. Su victoria levantó crónicas divididas entre la prensa debido a la polémica del dopaje.


1991,1992,1993,1994,1995 MIGUEL INDURAIN LARRAYA
El mejor ciclista español de todos los tiempos, sin duda. Consiguió 5 Tours de manera consecutiva, convirtiéndose en uno de los mejores ciclistas de toda la historia y demostrando una superioridad incontestable ante otros grandes ciclistas como: Pantani, Greg Lemond, G. Bugno, Chiappucci, T. Rominger, L. Armstrong ... Por cierto, nos robaron el 6º.


2006 ÓSCAR PEREIRO SÍO
Su Tour pasó de ser un "casi" a convertirse en un sueño. Alcanzó el triunfo después de que se confirmara el positivo por testosterona del primer clasificado, el corredor Floy Landis. Es un corredor que sin ser un gran especialista en montaña o en la crono, ha logrado grandísimos resultados, debido a escapadas en las cuales participó (dos de ellas le dieron la victoria en el Tour de Francia.)


2008 CARLOS SASTRE CANDIL
Llevaba muchos años acariciando el triunfo y en 2008 se hizo realidad su sueño. Ganó la etapa de Embrun-Alpe d'Huez tras una fuga en solitario a lo largo del puerto, lo que le hizo vestir el maillot de líder con 1' 24" sobre su inmediato perseguidor F. Schleck. Esta ventaja fue suficiente como para conseguir el triunfo final en París.


2007, 2009 ALBERTO CONTADOR VELASCO
La última gran esperanza española en el ciclismo. Ha ganado dos Tours de Francia prácticamente sólo, luchando contra todos y contra rivales tan duros como Lance Armstrong. Es el mejor ciclista del momento y a sus 26 años parece que va a cosechar muchos triunfos más. ¿El nuevo Indurain? Lo veremos...


Carlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario