lunes, 23 de junio de 2014

LA PARRILLA: NUEVA VICTORIA DE CONTRAVIENTO



Día 22 de Junio de 2014; la familia Contraviento tenía una nueva cita en su calendario de marchas cicloturistas. En época de “Quebrantahuesos” y grandes retos, el equipo amarillo se desplazaba, esta vez, a San Lorenzo de la Parrilla para disfrutar de la II Marcha Cicloturista Virgen de Belvis. Un recorrido corto pero exigente en unos bonitos parajes no muy comunes en nuestra querida mancha.


Sobre las 8:40 h de la mañana llegaban a la Parrilla cuatro coches de Contraviento llenos de bicis y ciclistas. No había demasiado ambiente al llegar, pero eso era lo de menos, pues Contraviento lleva la “fiesta” allá donde va. Tras los rituales y preparativos pre-marcha, 11 valientes Contraviento se posicionaron en la línea de salida junto con otros 20 corredores que participarían en la Marcha. El pelotón era pequeño pero el nivel muy alto, entre campeones de España y varios galgos que se habían acercado a disputar la prueba; la marcha subía de nivel.

A las 9:00 h el pelotón ponía rumbo a Villarejo de Periesteban, por delante 81 kms y 1250 metros de acumulado. Los toboganes empezaron rápido, las piernas aún no estaban a tono y ya había que subir y bajar, subir y bajar; y así, prácticamente toda la prueba. El ritmo era alegre, pero no tan constante como el de una prueba llana, claro está. A parte de las piernas, había que tener finas las manos, pues el piñón arriba, piñón abajo, pongo plato, quito plato, era una constante de todos los participantes y una habilidad esencial para adaptarse al abrupto terreno de la Marcha.

Entre cerros boscosos, duros repechos y granilloso asfalto transcurrieron los primeros 40 kms. La primera “suelta” se palpaba en el ambiente y los que medirían fuerzas ya estaban pegados al coche de dirección cuales chicles. La bandera verde ondeó con fuerza, el coche aceleró y las fuerzas de unos y otros quedaron al descubierto. Tras unos momentos iniciales de tanteo y algún amago fallido, finalmente coronaron juntos el pequeño puerto: Pedro Sánchez, Fernando Herrada y Llorens; a unos metros Alberto y más atrás Luisja y el Gitano.

Tras el fuerte calentón de los 4 serpenteantes kilómetros de subida del primer tramo libre y su correspondiente descenso; unos y otros llegaban a Barbalimpia, donde se llevaría a cabo el avituallamiento. Gracias a la organización que dispuso un fresco local equipado con víveres recuperadores que sirvieron para reponer fuerzas y comentar la jugada del tramo libre. ¡Ambiente ciclista!

Una vez todos avituallados, la prueba se reanudó de manera controlada. De pronto, la esperada encerrona, una larga y dura cuesta que ya muchos habían avisado hizo que unos y otros se retorcieran en la bici con el bocadillo todavía en la garganta. Una vez reagrupado el pelotón, la marcha continuó  por carreteras menos exigentes y de mejor firme, superando Villarejo Seco y  Poveda de la Ovispalía.

Llegaba el momento de la verdad, y al alcanzar, de nuevo, al cruce de Villarejo de Periesteban el coche de dirección aceleró y la prueba quedaba libre a unos 10 kms. de meta. Aprovechando el acelerón del coche, Coke y el Gitano intentaron una fuga que consiguió desmarcarse del pelotón varios segundos de distancia. El grupo perseguidor, plagado de Contravientos, dejó la responsabilidad a otros; pues no serían ellos quienes trabajaran para derribar la escapada de su propio equipo. Tras algunos instantes de duda, finalmente Pedro Sánchez de Manzanares cogió el toro por los cuernos y se puso en cabeza de pelotón a tirar con muchísima fuerza. Hecho que provocó que la escapada quedara neutralizada y que muchos del pelotón se cortaran. Chapeau por Coke y el Gitano que lo intentaron de lejos.

Ahora se habría una nueva carrera con el grupo delantero unido y sin fugas por delante. Aprovechando una suave bajada y sorprendiendo a todos, Leopoldo pegó un fuerte arreón con el que consiguió desmarcarse varios metros del pelotón, Contraviento tenía ganas de fiesta y lo estaba demostrando. De nuevo el pelotón dudaba y tras unos instantes, un corredor atacó en busca de Leopoldo. Javi de la Fuente vio el ataque venir y pudo cogerle la rueda hasta que llegaron ambos a Leopoldo. Fue entonces cuando Javi no lo dudó y ya no paró, llevaba fuerza y lo intentó en solitario aprovechando el desconcierto logrando marcharse por delante. Con los demás ya neutralizados, los galgos vigilando a Alberto y Luisja, y Javi por delante, Contraviento de nuevo dejó hacer para ver si su apuesta por Javi  fructificaba.

Cada vez quedaban menos kilómetros y si alguien quería ganar debía reaccionar. Carlos y el Gitano salieron a dos fuertes palos de corredores que atacaron para intentar enganchar con Javi. Contraviento los marcó para que no se fueran y así dejar con vida la escapada de Grison.

Javi por delante pedaleaba como si se acabara el mundo y por detrás Contraviento controlaba la carrera; ¡trabajo en equipo! El escapado giraba finalmente a la izquierda en la rotonda final y se abrían para él una pendiente de 400 metros hasta la línea final. Los últimos metros de gloria, sufridos, casi sin fuerzas pero que sirvieron para que finalmente llegara a meta en solitario y disfrutara de su victoria. Por detrás, el pelotón venía lanzado, Coke atacó haciendo segundo, Luisja acabó tercero y Alberto cuarto. Contraviento lo copó todo. Enhorabuena.

Bravo también por Rosillo y Jose María que llegaron junto a los demás en el grupo delantero. Y bravo por Eusebio y Tito que se lo curraron y entraron no muy lejos del grupo principal.

Tras la marcha. Todos los participantes acudieron al pabellón deportivo de la localidad para ducharse y degustar unas sabrosas judías y unos chorizos que cocinó la organización. Gracias, estaba todo buenísimo. Para finalizar, llegó la entrega de premios: Ganador (Javier de la Fuente: Contraviento) y Club más numeroso (Contraviento), fue lo que nos llevamos. A parte, todos pescamos algo en el sorteo final.


Agradecer a la organización el esfuerzo y el trabajo realizado, así como el trato recibido por su parte. Ojalá esta marcha pueda crecer y que en próximas ediciones acuda más gente.


Hasta la próxima.


Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario