jueves, 28 de julio de 2011

Contraviento pone el color en Villarrobledo.

Cicloturista Villarrobledo 2011 037 [50%]

Villarrobledo acogía la 5ª edición de la cicloturista “Villa de Villarrobledo, organizada por el club ciclista “El Roble”, y, como otro año más, Contraviento no quiso perderse la cita y apoyar a que estas marchas se sigan realizando para que todos los apasionados de este deporte podamos disfrutar de un día de ciclismo saliendo de las tradicionales salidas de club.

Para esta edición contraviento puso mucho color en el pelotón contando con 17 integrantes: Leopoldo, José, Paco Fuente, Teo, Alberto, Luis “Gitano”, Carlos Ortega, Eusebio, Coke, Luisja, Nino, Edu, Paco Camacho, los tres cachorros (Oscar, Alfonso y Luisito que debutaban en una grande) y Javi “Jokey”. Esto supuso que revalidáramos otro año más la “guitarra” al club más numeroso, jamón que año tras año es más difícil quitárnoslo.

Cicloturista Villarrobledo 2011 001 [50%]

La marcha comenzaba con un “Lorenzo” libre de marcaje de nubes pero con un Eolo que conforme pasaban las horas iría haciéndose notar. El club “El Roble” lideraba el pelotón poniendo un ritmo suave por una larga carretera de 30 km hacia la población de Munera, mientras tanto, tuvimos tiempo de hablar unos con otros y ahorrar fuerzas para los tramos libres que se avecinaban en los que el ritmo sería de vértigo.

Cicloturista Villarrobledo 2011 010 [50%]

Llegando a Munera, el furgón de cabeza sacaba la bandera verde que significaba que el tramo libre comenzaba. Nada más asomar la bandera y, justo antes de afrontar la subida hacia el Bonillo de 10 km, se formó la “tete de la course” de 8 integrantes en el que se metió Luisja. El ritmo fue duro con pequeños arreones para seleccionar aún más el grupo pero Luisja aguantaba ahí como una lapa a todo lo que se acontecía hasta que vio la oportunidad de pegar un cambio de ritmo y llevarse a dos ciclistas más con él. Puso un ritmo duro provocando que uno de los que llevaba a rueda se descolgara y, a su vez, distanciarse del pequeño grupo en el que se encontraba, al que posteriormente, Alberto enlazaría. Los dos escapados se pusieron de acuerdo y trabajaron juntos para irse solos pero el duro ritmo impuesto por el ciclista de “ciclos corredor” provocó que sacara de rueda a Luisja que se quedó en terreno de nadie poquito antes de llegar a El Bonillo. Luisja, una vez solo, puso un ritmo que le permitiera mantener distancias y ahorrar fuerzas para la parte final de la marcha, lo que provocó que a falta de 5km para finalizar el tramo fuera alcanzado por el grupo perseguidor. Finalmente, sin lograr alcanzar al líder del tramo, se llegó en grupo donde un apretón final hizo que Luisja llegase en segunda posición. Poquito a poco, según las ganas de esfuerzo de cada contraviento, fueron llegando al avituallamiento pero, eso sí, en cada grupo al menos un contraviento iba dando un poquito de color amarillo y azul al grupito.

En el avituallamiento y, a falta de 70 km para el final, todos paramos a coger fuerzas y degustar Cicloturista Villarrobledo 2011 024 [50%]un  merecido bocata de jamón junto con una bebida fresquita que se agradecía por la temperatura que  Lorenzo imponía desde arriba. Aquí nos encontramos con la sorpresa del día, Tráfico no dejo que el tramo libre final se abriera en Lezuza para pasar por la nacional chorreados (era mejor para todos ya que el pelotón se seleccionase en los eternos toboganes para llegar en grupos más reducidos para que los sprints fueran más limpios).

Tras la nueva orden, nos pusimos en marcha con una agradecida bajada desde El Ballestero hacia Lezuza, donde la gente en la calle nos esperaba animando. Nada más salir de Lezuza aparecieron los toboganes, momento que aprovecharon un par de participantes para apretar e intentar Cicloturista Villarrobledo 2011 015 [50%] escaparse. En este momento, Alberto salió a ponerse en cabeza del pelotón para transmitir la noticia de tráfico ya que parecía que a algunos no les había llegado la información. A pesar de ello, los dos ciclistas se escaparon detrás del furgón que iba delante de los escapados sin disminuir el ritmo. Entonces, surgió la duda en el pelotón de que si era neutralizado no entendían que el coche de cabeza no mandara parar a los escapados, que cada vez se alejaban un poco más. Por ello, varios ciclistas (Edu, Alberto, dos de “Aventura Bike” y uno de “Ciclos Corredor”) decidieron aumentar el ritmo, hecho que provocó que el pelotón se rompiera. Tras un buen esfuerzo del grupo, en el que iban varios contravientos arrimando el hombro para reducir distancias, llegaron al cruce de la nacional donde los escapados y el coche estaban parados. Aquí, el ambiente se caldeó y se produjo el conflicto de la marcha (si es neutralizado porque no se ha parado antes, q si esto, que si lo otro, bla bla bla). Finalmente, todos nos reagrupamos y pasamos el tramo de la nacional juntos.

A falta de 30 km para llegar a Villarrobledo, se abrió el tramo libre para que los ciclistas se desfogasen y gastasen hasta el último cartucho que llevaban en sus piernas. En este tramo, todos quisieron hacerse de notar, buscar una escapada y reducir el número de integrantes en la cabeza de carrera. Las esperanzas de los ciclistas por lograrlo fueron destruidas por un duro Eolo que cada vez sacudía con más rabia a los ciclistas con las fuerzas diezmadas. Muchos ciclistas intentaban escaparse y siempre un contraviento entraba en el intento de fuga, unas veces Luis Gitano, otras Edu, otras Alberto, Luisja, Carlos, Javi o Paco Camacho (Incluso nuestro cachorrillo Oscar lo intentó). Hubo un momento de relajación que provocó que un ciclista se lograse escapar y sacar varios metros de ventaja a pesar del duro aire que agotaba sus fuerzas. Entonces, llegó el momento Contraviento: viendo que el escapado podía llegar a meta Luis Gitano, Javi, Paco Camacho y Luisja se pusieron a tirar de un largo pelotón (del que ya iban quedando menos integrantes debido al ritmo imprimido con anterioridad y al que Contraviento puso para poner fin a la escapada). Gracias a la unidad, sacrificio y compañerismo de nuestros contravientos (otros como Coke y Eusebio que iban en el grupo con las fuerzas al mínimo, animaban a que las fuerzas de sus compañeros no se desfalleciesen) hizo posible que la escapada llegara a su fin a falta de 5km. A partir de aquí, todos lo intentaban pero Gitano, Camacho y Javi, a pesar del inconmensurable esfuerzo realizado, gastaban sus últimos cartuchos para lograr que se llegara en sprint donde Alberto intentaría gastar su último cartucho.

A falta de un par de km, Edu sufrió un altercado que imposibilitó que ayudara a Luisja a lanzar el sprint pero ahí llegó José como si de un huracán se tratase para estirar la cabeza en fila de a uno. Tras el increíble esfuerzo de José, Luisja lanza con todas sus fuerzas el sprint a falta de un km con un ritmo de 50 km/h, a su rueda Alberto. A falta de 300 metros, un Luisja agotado por el esfuerzo se aparta para que Alberto culminase la faena de equipo. Alberto siempre encabezando el sprint, vigilaba a un duro rival de Aventura Bike (ganador del Criterium de Quintanar del 2010) que venía por su derecha pero siempre dominando el sprint. En los últimos 50 metros, Juli aprovechándose del rebufo de Alberto y de su atención en el de Aventura, fue más listo y logró ganar el sprint por un tubular, dejando Alberto en segunda posición y lamentándose de no haber podido poner el broche de ORO al magnífico trabajo de equipo, y es que en esta peña, todos somos 1 y cada un pone su granito de arena.

Cicloturista Villarrobledo 2011 033 [50%]

Por detrás, el resto de contraviento sacrificándose y haciendo honor a nuestro nombre de peña, fueron ayudando a tirar de sus respectivos grupos en contra del viento. Orden de llegada de contraviento:

- En el grupo de cabeza: Alberto, Javi, Jose, Luisja, Gitano, Carlos, Oscar, Paco Camacho, Coke, Edu y Eusebio

- Segundo grupo: Nino, Paco y Teo.

- Tercer grupo: Leopoldo guiando al cachorrillo de Luisito que acuso la falta de entrenamiento.

- En el furgón: Alfonso que partió la cadena a falta de 50 km, en la siguiente le toca resarcirse

Para concluir, Luisito se llevó el premio al más joven, Contraviento al club más numeroso y en el sorteo de diferentes obsequios varios Contravientos tuvieron esa suerte de adquirir unas cubiertas y cuentakilómetros. Aparte tuvieron un detalle la organización con la peña y nos regalaron un obsequio para sellar nuestra amistad.

Cicloturista Villarrobledo 2011 029 [50%]

Posteriormente los que pudimos nos fuimos a comer al Restaurante el Sol con la organización, donde surgieron algunos proyectos para organizar algún evento conjuntamente……ya se ira informando.

 

Luisja

3 comentarios:

  1. Gracias Chicos por el trabajo, ha sido una pena no culminar....pero en otra os lo devolveré. Sois unas máquinas. Os debo una.....jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es lo bien que lo pasamos y el buen papel que hicimos...como decía alguno "Los pirineos se empiezan a notar"ajajja
    Además, pronto caerá un primero Alberto...

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de leer la crónica y es estupenda. Lo cierto es que leyendo vuestras entradas se pasa un rato entretenido e incluso se anima uno a montar en bici.
    Efectivamente, creo que va a ser difícil que os desbanquen del club más numeroso.
    Espero que pronto volvamos a coincidir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar